1

Imprenta: La resolución del documento

Cuando enviamos un proyecto a la imprenta queremos un resultado de máxima calidad, para ello es importante conocer las características que debe tener el documento. En este artículo vamos a hablar de la resolución del archivo, qué es y su importancia para la preparación de impresiones.

¿Qué es la resolución?

El termino resolución indica la cantidad de detalle que se puede observar en una imagen. La medida que se utiliza para la resolución de una imagen es píxeles por pulgadas, conocida por las siglas PPP (en español). En resumen, se traduce en una imagen con más detalle y nitidez. 

Los PPP hace referencia al número de puntos individuales (píxeles) que encontramos dentro de una pulgada, que determinan la calidad de la imagen. Por lo tanto, no es el tamaño de pulgadas el que nos dará mayor nitidez, sino que a mayor número de píxeles, mejor definido quedarán los detalles que encontramos dentro de la imagen.

¿Cuál es la resolución recomendada en imprenta?

Sabiendo ya que es la resolución y cual es la medida que se usa, es importante conocer la resolución adecuada para la imprenta y conseguir una calidad óptima. Lo recomendado es enviar imágenes en 300 ppp. Sin embargo, en función de la distancia a la que se va a colocar el objeto impreso, la resolución puede variar. 

Suele pasar que la imagen se ve con gran nitidez en la pantalla, pero a la hora de entregarla en la imprenta nos dicen que no tiene suficiente resolución. Esto es porque en las pantallas se pueden observar con calidad las imágenes a 72 ppp. Por eso, a la hora de comenzar un diseño debemos tener en cuenta la resolución de nuestras imágenes, ya que hacer un remuestreo no es recomendable, porque una imagen a 72 ppp tendrá la misma baja calidad si se convierte en 300 ppp. El remuestreo lo que hará es cambiar automáticamente la cantidad de datos dentro de una imagen. Si lo que queremos es aumentar la resolución, lo que hará el programa es rellenar con píxeles cada unidad. Para mejorar la calidad debemos disminuir el tamaño de la imagen, consiguiendo mejorar la resolución.

¿Cómo sabemos la resolución de una imagen?

Para conocer la resolución de las imágenes que vamos a utilizar para ver si son adecuadas o por si queremos modificarlas, tendremos que abrir el programa de edición que vamos a utilizar, en nuestro caso Photoshop. Una vez abierta la imagen, tendremos que ir a imagen – tamaño de imagen y ahí podremos saber que resolución tiene.

Resolución en Adobe Photoshop
Imagen | Tamaño imagen

En definitiva, es importante conocer la resolución de los elementos que componen el proyecto que queremos llevar a la imprenta, que debe ser de 300 ppp, para obtener un resultado final de máxima calidad.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp